Terapia de aféresis: leucaféresis

también conocido como: aféresis de reducción de glóbulos blancos.

¿Qué es la leucaféresis?

La terapia de aféresis es un procedimiento médico que consiste en la extracción de varios componentes de la sangre para tratar ciertas enfermedades. La leucaféresis consiste en la eliminación de los glóbulos blancos de un paciente de la sangre circulante. A menudo, se utiliza como tratamiento durante la leucemia si la sangre tiene demasiados glóbulos blancos.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Se utiliza una aguja o un catéter intravenoso para extraer la sangre del paciente. Luego la sangre se coloca en una máquina que la separa en sus diferentes componentes. Los glóbulos blancos adicionales se dirigen a una bolsa separada y luego se descartan. El resto de la sangre se vuelve a colocar en el cuerpo del paciente.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para la leucaféresis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las molestias y el aturdimiento son posibles efectos secundarios de la leucaféresis.


Revisado por: Balagangadhar Totapally, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 18, 2020 02:29 p. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Helen & Jacob Shaham Instituto de Cancer y Enfermedades de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información

Atención dirigida para la leucemia que se centra en el bienestar de los niños y las familias

marzo 05, 2024 – La leucemia es una neoplasia maligna frecuente en niños, pero los avances en el tratamiento han mejorado los resultados. En el Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children's Hospital todas las formas de terapia para tratar la leucemia están disponibles. Los investigadores del cáncer están investigando activamente qué terapias dirigidas funcionan mejor para los niños en función de su diagnóstico. Para la atención adecuada de la leucemia no solo se considera necesario erradicar la enfermedad, sino que también se presta atención al bienestar de toda la persona.